lunes, 16 de noviembre de 2015

La Pedagogía y La Didáctica



A lo largo de la historia de la pedagogía la educación y la didáctica, se puede ver que van tomadas de la mano; es decir, que la educación ha cobrado una proyección social importante y va mejorando y superándose a lo lago de la historia con la realidad social y cultural que la condiciona, junto al desarrollo y avance de la pedagogía y la didáctica.




Tanto la pedagogía como la educación, son guiadas de una manera u otra por la realidad social de un momento determinado. Se puede ver las variantes que sufrieron cada una de éstas a través de la historia en diversos momentos, dependiendo de la realidad que se estaba viviendo en ese momento. Y por ende las herramientas para esta educación (didáctica) también van a variar de acuerdo las dos primeras.






Se puede considerar que la pedagogía es la reflexión sobre la práctica de la educación, y que la educación es la acción ejercida sobre los educandos, bien sea por los padres o por los maestros. Aunque en definición no son lo mismo, se puede decir que van relacionadas, de tal manera que una reflexiona (pedagogía) la acción que debe ejercer la otra (educación), y la didáctica es la práctica de las mismas. La pedagogía es la teoría que permite llevar a cabo un acto, en este caso es el acto de la educación. 




Tanto la educación como la pedagogía y la didáctica no son hechos aislados, están ligadas a un mismo sistema, cuyas partes concurren a un mismo fin, conformando de esta manera un complejo sistema educativo. 



La Pedagogía.-  Es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerlo y perfeccionarlo, es decir es el arte de educar e instruir a un educando.








La Didáctica.- Didáctica se deriva del griego didaktike que es enseñar se refiere dentro del campo de la educación. Es disciplina. Se debe tomar en cuenta que en ella influye: la existencia de una interrelación entre teoría y práctica en una dimensión explicita descriptiva y al mismo tiempo, normativa, prescriptiva. Es el proceso de enseñanza, aprendizaje, proceso de formación y desarrollo profesional, programas especiales de instrucciones pretenden fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.







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