
A lo
largo de la historia de la pedagogía la educación y la didáctica, se puede ver
que van tomadas de la mano; es decir, que la educación ha cobrado una
proyección social importante y va mejorando y superándose a lo lago de la
historia con la realidad social y cultural que la condiciona, junto al
desarrollo y avance de la pedagogía y la didáctica.
Tanto la pedagogía como la
educación, son guiadas de una manera u otra por la realidad social de un
momento determinado. Se puede ver las variantes que sufrieron cada una de éstas
a través de la historia en diversos momentos, dependiendo de la realidad que se
estaba viviendo en ese momento. Y por ende las herramientas para esta educación
(didáctica) también van a variar de acuerdo las dos primeras.

Tanto la educación como la pedagogía y la
didáctica no son hechos aislados, están ligadas a un mismo sistema, cuyas
partes concurren a un mismo fin, conformando de esta manera un complejo sistema
educativo.
La Pedagogía.- Es un conjunto de saberes que se ocupan de la
educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Es por
tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la
educación con el fin de conocerlo y perfeccionarlo, es decir es el arte de
educar e instruir a un educando.
La Didáctica.- Didáctica se deriva del griego didaktike que es enseñar se refiere dentro del campo de la educación. Es disciplina. Se debe tomar en cuenta que en ella influye: la existencia de una interrelación entre teoría y práctica en una dimensión explicita descriptiva y al mismo tiempo, normativa, prescriptiva. Es el proceso de enseñanza, aprendizaje, proceso de formación y desarrollo profesional, programas especiales de instrucciones pretenden fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario